martes, 11 de junio de 2013

FANB conmemora Día de la Fuerza Armada de la República de Ecuador

El contralmirante Jesús Guillermo Clemente, director de Relaciones Internacionales del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, acompañado del Embajador de la República del Ecuador en Venezuela, Dr. Leonardo Arizaga, del agregado de defensa, coronel Carlos Garzón, Dra. María Lourdes Portalupi, cónsul de la República del Ecuador y demás integrantes del cuerpo diplomático, se reunieron este viernes 24 de mayo en los monolitos del Paseo los Próceres, en caracas, para conmemorar con una ofrenda floral los 191 años de la heroica  Batalla de Pichincha y Día de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

Por su parte, la Embajada y el Consulado General del Ecuador en Caracas y la Oficina de la Secretaría Nacional del Migrante, organizaron diversos actos cívicos culturales a los que fueron invitados autoridades venezolanas, comunidad ecuatoriana. La programación incluyó la proyección de la película ecuatoriana “En el nombre de la hija” de Tania Hermida, y la pieza teatral “La mancha de Don Quijote”, cuyo actor principal fue el ecuatoriano Eliezer Paredes, ambas actividades se desarrollaron en la sala de conciertos de la Universidad Central de Venezuela.

“Constituye para mí un alto honor representar al Ecuador en estas actividades. Ecuador y Venezuela son socios estratégicos, sus pueblos están hermanados por una historia y cultura común, no cabe duda que nuestras relaciones bilaterales pasan por su mejor momento”, expresó, el Embajador República del Ecuador en Venezuela, Leonardo Arizaga.

Organización Operativa de la Fuerza Armada Nacional

  • Gran Unidad de Combate (GUC)
Están combinados en un todo las armas y servicio requeridos para sostener lo combates en forma independiente por un tiempo limitado, debido a que es una organización ajustada y flexible; sus capacidades y limitaciones las establece la División que le permite llevar a cabo una misión en particular
  • Unidad de Combate (UC)
Organización militar de encuadramiento que reúne elementos y unidades de las armas y servicios, según una organización prevista pero flexible, capaz de prolongar y profundizar el combate y de ser empleada como un todo.
  • Unidad Táctica (UT)
Unidad organizada en base a Compañías, Batería o Escuadrones, capaz de cumplir misiones de carácter ofensivo o defensivo en forma independiente o encuadrada en una Unidad Superior (Brigada o División). Cuenta en su organización, con los servicios mínimos necesarios para su funcionamiento.
  • Unidad Fundamental (UF)
Aquella que dentro de cada cuerpo, constituye la clave de instrucción, disciplina y administración. En infantería, la compañía; en artillería, la compañía.
  • Unidad Básica (UB)
Es la unión de dos o tres unidades elementales (escuadras).
  • Unidad Elemental (UE)
Es la más pequeña de las unidades orgánicas, formada por cinco, seis o siete soldados y mandada por un cabo (escuadra). La reunión de dos o tres escuadras constituye un pelotón.


La Guarnición Militar

Es el conjunto de instalaciones, servicios, tropas y demás personal militar acantonadas en una localidad y sus alrededores, conforme a los límites que establezca el Comandante de la Región Militar, previa aprobación del Ministerio de Defensa, oída la opinión de la Junta Superior de la Fuerza Armada Nacional.
Todo buque de la Armada, fuera de las aguas territoriales, se considera una Guarnición.


Instalaciones Militares

  • Fuerte Militar
Concentración de varias unidades militares en una instalación. Son puestos estrictamente militares, sin población civil alguna y destinados, precisamente, a la defensa de un punto o plaza.
  • Base Naval
Puerto o punto de la costa especialmente preparado para que los buques de guerra puedan abastecerse de municiones y víveres; y, en su caso, reparar averías experimentadas en la navegación
  • Base Aérea
Es el conjunto de aeropuertos militares desde los cuales puede partir un ataque aéreo de importancia; es decir, formado por nutridas formaciones de bombardeos y aviones de caza. Éstos despegan de vario aeródromos y luego se unen en el aire, según arreglo y plan preparado.


lunes, 10 de junio de 2013

Venezuela principal destino en Latinoamérica de equipo militar español en 2012



Venezuela fue el año pasado el principal destino de las exportaciones de armas españolas, con unas compras por valor de 182,4 millones de euros (unos 236 millones de dólares), derivadas sobre todo del ensamblaje de un patrullero naval de vigilancia con asistencia española.
México, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador y Cuba figuran también entre los compradores de material militar español durante el año pasado, según figura en el informe sobre exportación de armas que ha hecho público el Ministerio de Economía y Comercio de España.
España exportó en 2012 material de armamento a más de cuarenta países por valor de 1.953 millones de euros (unos 2.538 millones de dólares) y el principal comprador fue Australia, con 505 millones de euros.
El segundo país en cifras absolutas fue Venezuela que, adquirió bloques para el ensamblaje de un buque de vigilancia litoral,  diversos juegos de herramientas, consumibles y repuestos para cañones instalados en patrulleros y partes y piezas de un avión de transporte y salvamento.
México destinó 84,7 millones de euros (110 millones de dólares) para tres aviones de transporte y de vigilancia y repuestos para aeronaves, entre otro material.
Hay países que el año pasado adquirieron las llamadas tecnologías de doble uso, que son materiales susceptibles de ser empleados en el campo civil y el militar, como sustancias químicas para las industrias petrolífera y petroquímica, electrodos de grafito para los hornos usados en la producción de acero o sistemas de control numérico para maquinaria.
En este apartado de compra de tecnología de doble uso figuran naciones como Argentina, que gastó 6,3 millones de euros (8,1 millones de dólares), y Cuba con 4,3 millones de euros (5,6 millones de dólares).
En el ámbito del armamento propiamente, Colombia gastó 5,7 millones de euros (7,4 millones de dólares) en reparación y modernización de motores de helicópteros militares, repuestos para aeronaves, munición de artillería y repuestos de obús.
Cuba destinó el año pasado 63.470 euros (82.500 dólares) en carabinas y rifles con sus municiones y Ecuador 233.626 euros (303.700 dólares) en repuestos para aeronaves y tres pistolas.
En cuanto a las exportaciones de material policial y de seguridad, Perú destinó 1,9 millones de euros (2,47 millones de dólares) y Brasil 40.500 euros (52.650 dólares), según el informe del Ministerio de Comercio español.

España anunció recientemente una nueva regulación en el ámbito del comercio exterior con terceros países para las armas de fuego de uso civil, con el objetivo de desarrollar el Tratado de Comercio de Armas de la ONU, que el país firmó el pasado lunes.

La Fuerza Armada de Venezuela recibirá nuevos sistemas de armas y equipos militares chinos



En fecha próxima, la Fuerza Armada Nacional de Venezuela comenzará a recibir aviones, material blindado, logístico y de artillería, así como sistemas de comunicaciones, entre otros equipos militares adquiridos en China.
En primer lugar, la Fuerza Aérea Venezolana está a la espera del arribo de dos aviones de transporte táctico mediano Shaanxi Y-8F-200W, los cuales conforman la segunda entrega de un total de ocho unidades ordenadas a finales de 2011.  La llegada de los dos aviones estaba prevista para la última semana de mayo, según anunció, a mediados del pasado mes, el comandante general de la Aviación, mayor general José Gregorio Pérez Escalona; sin embargo, algún imprevisto ha debido de producirse, porque aún no se ha confirmado su arribo a la base aérea El Libertador, de Palo Negro, estado Aragua, donde serán incorporados al Grupo Aéreo de Transporte Nº 6.
Los dos primeros Y-8F-200W se recibieron en noviembre del año pasado, mientras que los cuatro restantes se esperan para antes de que finalice el año en curso.
Del mismo modo, la Armada está a la espera del primer lote de material blindado, de artillería y de comunicaciones, destinado a la Infantería de Marina y sobre cuyos modelos, cantidades y otras especificaciones, aún no hay información pública.
Como se recordará, en julio de 2011, el gobierno de Venezuela contrató con la empresa estatal China North Industries Corporation (NORINCO), el suministro de tanques y vehículos blindados anfibios, vehículos blindados de Comando, obuses autopropulsados, morteros, sistemas de comunicaciones y material logístico, entre otros equipos, para el equipamiento de la Infantería de Marina. El monto total de los contratos fue cercano a los 500 millones de dólares, según informaron, en su oportunidad, portavoces oficiales venezolanos.
Centro Industrial de Radiocomunicaciones
La C.A. Venezolana de Industrias Militares (CAVIM) anunció, que en el mes de septiembre próximo será inaugurado el Centro Industrial de Radiocomunicaciones para la producción de equipos de radios militares, con “encriptamiento propio”. Su instalación  fue contratada, en agosto de 2012, a la empresa China National Electronics Import & Export Corporation (CEIEC), a un costo de 172,3 millones de dólares.

El Centro Industrial de Radiocomunicaciones está ubicado en el Complejo Industrial de CAVIM, en Maracay, estado Aragua. Tendrá una producción inicial de dos mil equipos de radio al año y de cuatro mil en el cuarto año, con vista a la exportación.En fecha próxima, la Fuerza Armada Nacional de Venezuela comenzará a recibir aviones, material blindado, logístico y de artillería, así como sistemas de comunicaciones, entre otros equipos militares adquiridos en China.
En primer lugar, la Fuerza Aérea Venezolana está a la espera del arribo de dos aviones de transporte táctico mediano Shaanxi Y-8F-200W, los cuales conforman la segunda entrega de un total de ocho unidades ordenadas a finales de 2011.  La llegada de los dos aviones estaba prevista para la última semana de mayo, según anunció, a mediados del pasado mes, el comandante general de la Aviación, mayor general José Gregorio Pérez Escalona; sin embargo, algún imprevisto ha debido de producirse, porque aún no se ha confirmado su arribo a la base aérea El Libertador, de Palo Negro, estado Aragua, donde serán incorporados al Grupo Aéreo de Transporte Nº 6.
Los dos primeros Y-8F-200W se recibieron en noviembre del año pasado, mientras que los cuatro restantes se esperan para antes de que finalice el año en curso.
Del mismo modo, la Armada está a la espera del primer lote de material blindado, de artillería y de comunicaciones, destinado a la Infantería de Marina y sobre cuyos modelos, cantidades y otras especificaciones, aún no hay información pública.
Como se recordará, en julio de 2011, el gobierno de Venezuela contrató con la empresa estatal China North Industries Corporation (NORINCO), el suministro de tanques y vehículos blindados anfibios, vehículos blindados de Comando, obuses autopropulsados, morteros, sistemas de comunicaciones y material logístico, entre otros equipos, para el equipamiento de la Infantería de Marina. El monto total de los contratos fue cercano a los 500 millones de dólares, según informaron, en su oportunidad, portavoces oficiales venezolanos.
Centro Industrial de Radiocomunicaciones
La C.A. Venezolana de Industrias Militares (CAVIM) anunció, que en el mes de septiembre próximo será inaugurado el Centro Industrial de Radiocomunicaciones para la producción de equipos de radios militares, con “encriptamiento propio”. Su instalación  fue contratada, en agosto de 2012, a la empresa China National Electronics Import & Export Corporation (CEIEC), a un costo de 172,3 millones de dólares.
El Centro Industrial de Radiocomunicaciones está ubicado en el Complejo Industrial de CAVIM, en Maracay, estado Aragua. Tendrá una producción inicial de dos mil equipos de radio al año y de cuatro mil en el cuarto año, con vista a la exportación.

miércoles, 5 de junio de 2013

Bolivia y Venezuela acentúan cooperación bilateral en el área de Defensa



Una delegación militar de Bolivia, encabezada por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de ese país,general de Ejército Edwin de La Fuente, realizó una visita de cinco días a Venezuela “a fin de intercambiar experiencias y estrategias de índole logística, operacional y educativa en materia militar”, según informa un nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Durante su estadía, los militares bolivianos sostuvieron un encuentro con el ministro del Poder Popular para la Defensa, almirante en jefe Diego Molero Bellavia, quien estuvo acompañado del comandante del Comando Estratégico Operacional de la de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, mayor general (Ejército) Wilmer Barrientos Fernández, y demás integrantes del Alto Mando Militar venezolano.
Asimismo, indicó el almirante Molero, visitaron “diferentes unidades militares en varios estados del país a fin de conocer los avances en materia de Defensa Integral que adelanta Venezuela”.
Acuerdos de Tiquipaya
Días previos a la visita de la delegación militar boliviana a Venezuela, en el marco de la II Reunión de la Comisión de Integración Conjunta Bolivia-Venezuela que se realizó en Tiquipaya, Bolivia, con la asistencia de los presidentes Evo Morales y Nicolás Maduro, se alcanzaron varios acuerdos, según informó el ministro de Defensa del país anfitrión, Rubén Aldo Saavedra Soto.
En primer término, se acordó negociar las condiciones del crédito que Venezuela otorgará a Bolivia para la compra de equipo militar, así como continuar con el intercambio para la capacitación y especialización de oficiales de las Fuerzas Armadas de ambos países.
En segundo término, se convino capacitar a militares y civiles en la Escuela de Defensa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con sede en la localidad de Warnes, departamento de Santa Cruz, Bolivia, y la cual fue inaugurada el 31 de mayo de 2011. Asimismo, concretar el aporte económico de Venezuela para el equipamiento de la referida escuela.
Es importante recordar, que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), es un proyecto político regional del difunto presidente venezolano Hugo Chávez, financiado por el gobierno de Venezuela, y al que se han adherido varias naciones de la región: Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, y, San Vicente y Las Granadinas.
Financiamiento para aviones

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló que Venezuela financió la compra de nueve aviones de entrenamiento para laFuerza Aérea Boliviana, los cuales se encuentran en servicio. Si bien Morales no especificó el modelo, se trata del Diamond DA42 Twin Star, de fabricación austriaca, adquirido en 2010.


Finalmente, el viceministro boliviano de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, anunció que se solicitaría al gobierno de Venezuela el apoyo en transporte aéreo con helicópteros, específicamente del modelo Eurocopter Súper Puma, para fortalecer la lucha antinarcóticos.
Respecto a la solicitud de los Súper Puma, cabe recordar, que en junio de 2006 Chávez puso a disposición del presidente Morales dos helicópteros de ese modelo, pertenecientes a la Fuerza Aérea Venezolana, con tripulaciones incluidas. Uno de los aparatos se precipitó a tierra en julio de 2008, con el saldo de cuatro militares venezolanos y uno boliviano, fallecidos. El último de los Súper Puma regresó a Venezuela en 2011.

Teoria de negociacion



La teoría de negociación se divide en dos vertientes o ramas de esta, la distributiva y la Integrativa. Estas dos son diferentes en el sentido, en que si una persona se orienta mucho en una, pierde oportunidades y viceversa. Por lo cual, es clave para los negociantes el saber diferenciar estas dos ramas y de la misma manera el saber aplicarlas correctamente en una negociación.
A continuación se entenderá la historia de cada una de estas ramas y sus características, para de esta manera, poder tener mayores herramientas en las negociaciones.


Antes de empezar, es necesario entender lo que significa el término negociación, donde esta, es una creación de algo nuevo que requiere la sinergia de dos o más personas. Claramente en el transcurso de esta creación de lo nuevo existen conflictos por el manejo de la información, en donde los negociadores deben de ser hábiles en el manejo de la confianza y la honestidad, con ellos mismos y así mismo con la otra parte. De igual manera también se crean conflictos en estas sinergias, ya que pueden existir diferencias entre intereses, opiniones, ganancias, pérdidas, entre otras más. Solamente puede existir una negociación cuando existe una interdependencia de las partes, es decir, cuando uno necesita del producto o servicio del otro para poder crear algo nuevo, y es en este momento cuando aparece la negociación.
Cuando surgen las negociaciones, las personas entran en dos conceptos de negociadores o de negociación, la distributiva que es más competitiva y la Integrativa que es totalmente cooperativa. 
La negociación DISTRIBUTIVA se caracteriza claramente por la ganancia total de una parte y la pérdida total de la otra; es una negociación propensa al riesgo y a personas duras que tienen muy claros los objetivos por los que quieren ir. Por ejemplo, este tipo de negociación se ha adaptado a las negociaciones legales de esta era, donde el abogado lo único que busca es ganar y que la otra parte pierda el caso. 

Tratados Internacionales



Bill Clinton y Bertie Ahern firmando electrónicamente
Debido a la interdependencia cada vez mayor que guardan los países, han proliferado los convenios o tratados internacionales, instrumentos jurídicos que bien pudieramos asimilar a los contratos en el sentido de que mediante el consentimiento manifestado por los Estados con ese carácter en el caso de los tratados se da vida a un
vehiculo jurídico y se crean derechos y obligaciones entre las partes. Es decir, que así como los particulares se sirven de los
contratos para estipular derechos y obligaciones entre sí, los sujetos de derecho internacional y particularmente los Estados, celebran tratados sobre las más variadas materias con la intención de crear derechos y obligaciónes regidos por el derecho internacional.
Como consecuencia natural de la proliferación de convenios internacionales, el derecho de los tratados es una de las disciplinas que más se ha desarrollado en los últimos años; en el ámbito
internacional, ha pasado de ser mero derecho consuetudinario a ser derecho codificado a partir de la celebración de las Convenciónes de Viena de 1969 sobre Derecho de los Tratados y la de 1986 sobre Tratados Celebrados entre Organismos Internacionales o entre Organismos Internacionales y Estados.
Respecto a nuestra legislación interna, hace apenas dos años y nueve meses se publicó la Ley sobre la celebración de tratados.
Por razones prácticas, en lo sucesivo se hará referencia a la Convención de Viena de 1969, también llamada el "tratado de tratados", como la convención; y a la Ley sobre celebración de tratados, como la ley.
Tanto la convención como la ley, al definir el término tratado, establecen que es un acuerdo celebrado por escrito, regido por el derecho internacional, cualquiera que sea su denominación particular. Esto último deja sin sentido las viejas discusiones referentes a si existe diferencia entre tratado, convenio, convención, pacto, etcétera. Desde 1980, cuando cobra vigencia la convención, se entienden como sinónimos todos estos términos u otros que pudieran utilizarse y se atiende más al contenido para calificar a un tratado como tal.
Por considerarlo más sistemático, aludiremos primero a la regulación constitucional de los tratados en México, ya que nuestra ley fundamental es, todavía, la norma suprema a que deben ajustarse todas las demás normas, incluyendo la Convención de Viena o tratado de tratados.

La Guarnicion Militar



MILITARES_430
Es el conjunto de instalaciones, servicios, tropas y demás personal militar acantonadas en una localidad y sus alrededores, conforme a los límites que establezca el Comandante de la Región Militar, previa aprobación del Ministerio de Defensa, oída la opinión de la Junta Superior de la Fuerza Armada Nacional.
Todo buque de la Armada, fuera de las aguas territoriales, se considera una Guarnición.
Servicio de Guarnición
Es el conjunto de actividades especiales y ordinarias que realizan las unidades fuera de los cuarteles, distintas de las específicas de cada fuerza y dentro de los límites de la Guarnición.
Comandante de la Guarnición
Es una función inherente al ejercicio del mando d tropas, u otro mando militar, según el caso. Las funciones del servicio de Guarnición no excluyen el desempeño del empleo que se ejerce en las Fuerza Armada Nacional.
El comandante de la Guarnición será el Oficial efectivo en actividad, con ejercicio de Comando de mayor graduación o más antiguo.
El Presidente de la República podrá designar, de manera específica, los Comandantes de Guarnición.
El Comandante de la Guarnición ejercerá el mando en lo referente al servicio de Guarnición sobre el personal militar acantonado en su jurisdicción.
Atribuciones del Comandante de la Guarnición
* Representar a la Institución Armada en su jurisdicción
* Coordinar y dirigir el empleo de las Unidades de la Fuerza Armada Nacional, en los casos inherentes al servicio de Guarnición, cuando se requiera, de acuerdo a las disposiciones legales, conforme a las normas de empleo de cada integrante.
* Disponer y dirigir el empleo de las Unidades de la Fuerza Armada Nacional para el restablecimiento del orden público, de conformidad con las disposiciones legales y participar en los comandos unificados, que a tal fin se constituyan.

Geopolítica



Es la ciencia que a través de la geografía política, los estudios regionales y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.
La geografía política es un campo de la geografía que tiene como principal objetivo tratar de analizar y comprender a nivel regional y general la manera en que el medio geográfico, y los recursos que en él hay, influyen a los hechos y fenómenos políticos y viceversa.
El ámbito de estudio por el que se interesa la geografía política es muy amplio, ya que su principal objeto de estudio son las instituciones políticas creadas por el hombre que son de todo tipo, pueden ir desde un pequeño grupo de personas bien organizado y jerarquizado hasta un gran bloque económico o político de carácter internacional y no tratarse solamente de países. Siendo complejo este concepto es por ello que la Geografía Política se va a interesar en todo los aspectos afines como el proceso político, sistemas de gobierno, repercusión de las acciones políticas, etc. El espacio geográfico (poblaciones, territorios, zonas, etc.) es otro objeto de interés para la Geografía Política, factor que la diferencia de la mera Ciencia Política, ya que igualmente es un tema de estudio el medio en que se desarrollan las instituciones políticas.
Regiones naturales de Venezuela
La República Bolivariana de Venezuela es un país destacado por su diversidad biológica siendo considerado unos de los países Mega-diversos del mundo, en el país aunque comúnmente reconocidas 4 grandes regiones naturales siendo estás la región de los andes, la región caribeña, la región de los llanos y la región de la selva amazónica, diversos estudios y personalidades han realizado divisiones del país según varios puntos de criterio reconociéndose así, en algunos casos, hasta decenas de regiones naturales distintas en Venezuela. Sin embargo, a fin de facilitar el estudio y organización del país, han sido reconocidas 9 grandes regiones naturales que aunque sin homogeneidad en su territorio, presentan características relacionales que han servido para delimitarlas. 
Principales características del sistema político venezolano
Comprender con un mejor alcance los caracteres que identifican el sistema político venezolano actual, impone la ineludible exigencia de efectuar un breve acercamiento a su antecedente inmediato, el punto fijismo.
Consolidado sobre la base del denominado Pacto de Punto Fijo, este modelo, que se extendió entre 1958 y 1998, significó el ejercicio de prácticas del juego político entre los entonces actores del sistema político venezolano. Se instauró de ese modo, lo que sería denominado un sistema populista de conciliación de élites, donde la negociación y la acomodación de los intereses de los sectores minoritarios, pero poderosos con capacidad para vetar y desaprobar las decisiones fundamentales de la escena política o la posibilidad de amenazar la estabilidad del sistema, condicionaron el establecimiento de una democracia representativa.