jueves, 29 de noviembre de 2012

China entrega a Venezuela primeros aviones militares de transporte Y-8

 

Un avión militar de transporte Y-8

Al comienzo de noviembre el mandatario indicó que la compra de los Y-8, aviones de transporte de mediano alcance, fue acordada en febrero del 2011 por un monto de 352,8 millones de dólares.

Al defender las compras de esos aviones y otros equipos como los radares JYL-1 chinos, Chávez expresó que en los últimos años debió recurrir a Pekín y Moscú debido a la negativa de Washington de permitir el suministro de repuestos para aviones militares como el C-130 de manufactura estadounidense.

"No teníamos aviones casi, sólo dos Hércules (operativos) y a veces uno porque había que quitarle un repuesto a uno para ponérselo a otro, a veces en situaciones de riesgo porque bueno Estados Unidos se negó a suministrarnos repuesto y mucho menos a vendernos un nuevo lote de Hércules que son tremendos aviones", resaltó.
 

En respuesta, Venezuela volcó su lista de compras militares, principalmente a Rusia que incluyeron la adquisición de 100.000 fusiles Kalashnikov AK 103, 53 helicópteros y 24 aviones Sukhoi, por un monto cercano a los 4.400 millones de dólares.

El Y-8 es un avión de transporte de mediano alcance, de tamaño medio producido cerca Shaanxi Aircraft Company en China, basado en el ucraniano Antonov An-12.  Esta aeronave se convirtió en uno de los aviones militares de China y civiles más popular para transporte de carga, con muchas variantes producidas y exportadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario