lunes, 4 de febrero de 2013

Rusia no desea instalar bases militares en Venezuela

El acercamiento de ambas naciones no está dirigido contra un tercer país, según el embajador de Moscú en Caracas, Mijail Orlovets.
"El presidente Hugo Chávez ha dicho esto muy claramente, que no se trata de bases militares, sino de maniobras conjuntas", afirmó el diplomático en declaraciones difundidas este miércoles por la radio estatal Yvke Mundial.
El embajador reiteró que las maniobras conjuntas que las Marinas de ambos países realizarían en noviembre en aguas territoriales venezolanas son "prácticas normales".
"No están dirigidas contra ningún tercer país (...) Son ejercicios militares conjuntos acordados de antemano por Rusia y Venezuela y nada tienen que ver con una respuesta al escudo antimisiles que la Casa Blanca intenta emplazar en Polonia y República Checa", explicó.
"Las relaciones entre Rusia y Venezuela son excelentes y abarcan todo tipo de cooperación: técnica, militar, maniobras conjuntas o relaciones culturales. Las raíces de nuestras relaciones tienen más de 100 años", citó, subrayando que la cooperación entre ambos países aumentó tras las cinco visitas realizadas por Chávez a Moscú.
Respondiendo a una pregunta sobre un retorno de la Guerra Fría, Orlovets respondió que actualmente corren tiempos de paz.
Pero "no nos vamos a rendir ante las políticas agresivas de la Otan, que se expande consistentemente hacia las fronteras de nuestro país, y de Estados Unidos, que construye su defensa antimisiles cerca de nosotros", subrayó.
Este miércoles, dos bombarderos de la aviación estratégica rusa Tu-160 aterrizaron en una base militar del norte de Venezuela con el fin de realizar "vuelos de entrenamiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario